miércoles, 4 de julio de 2018

En el lugar de la vida

para la clase de Salud y adolescencia, nos hicieron ver un vídeo (En el lado de la vida) ,sobre la donación de órganos, y leer un texto (Ponte en su lugar)  sobre el ponerse en el lugar de otro; con esto tuvimos que responder unas preguntas.

Ponte en su lugar
 "¿en qué consiste tratar a las personas como a personas, es decir, humanamente? Respuesta: consiste en que intentes ponerte en su lugar. Reconocer a alguien como semejante implica sobre todo la posibilidad de comprenderle desde dentro, de adoptar por un momento su propio punto de vista. Es algo que sólo de una manera muy novelesca y dudosa puedo pretender con un murciélago o con un geranio, pero que en cambio se impone con los seres capaces de manejar símbolos como yo mismo. A fin de cuentas, siempre que hablamos con alguien lo que hacemos es establecer un terreno en el que quien ahora es «yo» sabe que se convertirá en «tú» y viceversa. Si no admitiésemos que existe algo fundamentalmente igual entre nosotros (la posibilidad de ser para otro lo que otro es para mí) no podríamos cruzar ni palabra. Allí donde hay cruce, hay también reconocimiento de que en cierto modo pertenecemos a lo de enfrente y lo de enfrente nos pertenece... Y eso aunque yo sea joven y el otro viejo, aunque yo sea hombre y el otro mujer, aunque yo sea blanco y el otro negro, aunque yo sea tonto y el otro listo, aunque yo esté sano y el otro enfermo, aunque yo sea rico y el otro pobre. « Soy humano -dijo un antiguo poeta latino- y nada de lo que es humano puede parecerme ajeno.» Es decir: tener conciencia de mi humanidad consiste en darme cuenta de que, pese a todas las muy reales diferencias entre los individuos, estoy también en cierto modo dentro de cada uno de mis semejantes. Para empezar, como palabra... "

Resultado de imagen para donacion de organos

1. ¿Cuáles son las semejanzas que observas entre el contenido del cortometraje “En el lado de la vida” y el texto “Ponte en su lugar” de Fernando Savater? 
2. El título de una obra tiene relación con el contenido de la misma. Explicar el significado del título del cortometraje y del texto, respectivamente. Fundamentar tu respuesta, citando momentos, imágenes o fragmentos de texto en los que muestren dicha relación.
3. Cuando se habla de “Donación de órganos” se plantea una diferencia entre el acto médico y el acto social. ¿A qué refiere esa distinción?


 1- El vídeo al igual que en el texto, se refieren a ponerse en el lugar del otro sin importar sus diferencias; en el vídeo la mama de la donante se pone en el lugar de la mama de la chica que espera un órgano, ve como la madre está preocupada porque puede que pierda a su hija al igual que ella perdió a (Ana) su hija, es por eso que decide aceptar la donación; el texto dice que si importar las diferencias tenemos que ponernos en el lugar del otro porque al fin y al cabo somos lo mismo y hacerlo es un acto de nobleza, quizás si la madre de Ana no aceptaba la donación la madre de la que esperaba el trasplante se hubiese sentido igual de mal que ella por la muerte de su hija, la madre de Ana entiende esto y decide donar al final se ve como su acto de nobleza ayudó a otra persona.

2- Video: el lado de la vida, al principio la madre de Ana no acepta donar, pero cuando ve a la madre y a la otra paciente se pone del lado de la vida y le ofrece a otro algo que ella perdió.
Texto: ponte en su lugar, el texto habla de lo bueno de ponerse en el lugar de otro sin importar las diferencias y de cómo nos relacionamos como individuos.

3-El acto médico, se refiere al operativo de trasplante desde que se encuentra el donante hasta que el receptor adopta el órgano en su cuerpo. el acto social, es la concientización de la poblacion, sobre a donación, ya que con esto se pueden salvar vidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario